Ideas prácticas
del conectivismo
El conectivismo es una teoría del conocimiento y del aprendizaje desarrollada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes que trata de describir cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales. Las tres teorías del aprendizaje clásicas: conductismo, cognitismo y contructismo, no son suficientes para explicar el aprendizaje en la era digital. En este artículo se pretende realizar un análisis crítico de los principios fundamentales del conectivismo y sobre todo cómo pueden inducir decisiones prácticas, concretas y útiles en el diseño currícular de los procesos de enseñanza y aprendizaje a pie de aula.
La idea clave
El aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene como agente principal al propio individuo. Los nodos que utiliza para crear esa red son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. El acto de aprender consiste en crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja fuente de conocimiento. Estas redes también se pueden percibir como estructuras internas de nuestra mente donde se conectan conocimientos.
Principios del conectivismo
- La
discusión y diversidad en el aprendizaje. El aprendizaje y el conocimiento requieren
de diversidad de opiniones para presentar el todo y permitir la selección
del mejor enfoque.
- Definición
de aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso de formación de redes entre nodos especializados
conectados o fuentes de información.
- El
conocimiento fuera del individuo. El conocimiento puede residir en las redes.
- La
tecnología facilita el aprendizaje. El conocimiento puede residir en
aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la
tecnología.
- Capacidad
para buscar el conocimiento. La capacidad para saber más es más importante que lo que se sabe en
el momento.
- Continuidad
del aprendizaje. Aprender y conocer son procesos continuos en curso (no estados
definitivos o productos).
- Capacidad
para establecer conexiones. La capacidad para ver las conexiones y reconocer patrones y ver el
sentido entre campos, ideas y conceptos básicos es la habilidad central de
las personas hoy en día.
- Necesidad
de estar actualizado. La actualización (conocimiento actualizado y exacto) es el propósito
de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
- Aprender es tomar decisiones. La elección de qué aprender y el significado de la información recibida son vistas a través de la lente de una realidad de cambio constante. Una respuesta correcta ahora, puede estar equivocada mañana.
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