COMSM2012

COMSM2012 (7)

domingo, 24 de febrero de 2013

La importancia del Rol Docente




EL ROL DOCENTE
 

El concepto de resiliencia debe ser integrado, necesariamente, al ámbito educativo.
esto implica un cambio  de paradigma, dejar de centrarse en los déficit, en las debilidades, en lo negativo y patológico, para poder centrarse en lo positivo de cada persona, en sus fortalezas, puntos a desarrollar y estimular.
partiendo de la visión de los seres humanos como personas resilientes, se puede ver a los niños y a los adolescentes como personas capaces de ayudarse a si mismos; personas portadoras de semillas fundamentales que es necesario regar.
Así, el maestro, el profesor, el personal de la escuela e incluso los directivos, se convierten en guias, apoyos, que conducen poniendo el foco en las fortalezas y virtudes.
El objetivo de la educación resiliente es reconocer en cada niño sus propias capacidades, y aceptar que cada semilla brotara de manera diferente y que hay que acompañarla a desarrollar su máxima potencialidad, sin exigirle que sea la flor que no puede llegar a ser.
También se trata de:

  • Adaptar las exigencias
  • Reconocer las diferencias que todos poseemos.
  • Resaltar las capacidades.
  • Fomentar los intercambios.
  • Enseñar a buscar soluciones a los conflictos.
  • Dar lugar a la elección, a la libertad de expresión y plantear alternativas.
  • Acompañar en la aceptación de las debilidades y de los puntos que es necesario mejorar.
  • Introducir la emoción en el aula, ofrecer espacios de encuentro, de comunicación y creatividad.
  • Fomentar la solidaridad. ayudar, definitivamente, ayuda a la resiliencia.
  • Implementar estrategias basadas en el respeto y en la participación activa del niño en el proceso de su formación.
  • Fortalecer el escudo de protección del niño frente a los inconvenientes de la vida.
  • Un desarrollo integral y equilibrado debe tener raíces resilientes. Muchas veces es la escuela el lugar donde se puede llegar a ver con mayor claridad las dificultades que pueden estar atravesando un niño y su familia, así como la capacidad que posee el pequeño para poder sostenerlas. Los docentes poseen un lugar privilegiado para poder detectar, prevenir e intervenir desde la resiliencia y en función de la misma.





 
 Esta foto me resulta muy significativa, de hecho en un trabajo realizado sobre conectivismo la utilice, ya que  creo que toda acción que uno realice bien intencionada (o no) tiene este efecto, de estallido, de liberación, de contagio, masivo, llega a todos, quizás en distintos momentos, pero llega. y lo bueno es que "salpica" y en la actualidad estamos tan encerrados en si y abrumados por responsabilidades que nos ahogan,  que no dejamos que nos salpiquen con conflictos ajenos, me refiero en el aula, nos cuesta en compromiso de accionar cuando uno conoce el conflicto.







MATERIAL PARA COMPARTIR

1 comentario:

  1. mamá, tenes mucha razón a cerca de todo lo que haces y este sitio me parece muy interesante,siempre que trato de enganchar a los chicos de la ecologia, y a veces funciona.
    Al principio no me hacen caso, pero yo no me rindo y funciona, se dejan "salpicar" un poquito.
    (P.D. que lindo que hayas conseguido el registro de conducir.) Te quiero mucho, mami :) ;D

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES PARA MI