COMSM2012

martes, 12 de febrero de 2013

Primera publicación


En una oportunidad, a lo largo de estas vacaciones de verano, sentí un interés muy grande por adquirir el libro "Todos somos Resilientes" de la Lic. Valeria Schwalb. Hasta el momento el termino "Resiliencia" no me resultaba conocido ni familiar, y al acercarme a la lectura del mismo descubrí elementos y herramientas más que útiles que todos vamos a necesitar para afrontar el dolor o situaciones dificiles que inevitablemente, vamos a atravesar en algún momento de nuestras vidas ya sea la perdida del trabajo, problemas de salud, divorcio, problemas de conyugales, conducta de los hijos, conflictos laborales, perdida de un ser amado entre muchas otras situaciones que nos puedan hacer sentir desbastados. Aun en esos momentos hay que saber que uno no se encuentra solo y hay muchas herramientas para afrontar el mañana, allí se encuentra la resiliencia.
 Quiero compartir con ustedes parte de este libro.



LA PIEDRA

El distraido, tropezó con ella.
El violento, la uso como proyectil.
El emprendedor construyo con ella.
El caminante cansado, la uso como asiento.
Para los niños fue un juguete.
Drummond, hizo poesía con ella.
David mato a Goliat.
Miguel Ángel extrajo de ella, la mas bella escultura.
y en todos los casos la diferencia no estaba en la piedra, sino en el hombre.
Recuerda...
No existe piedra en tu camino que no puedas  aprovechar para tu propio crecimiento.

Anónimo.

Este poema anónimo, como lo menciona  en el libro nos entrega una gran sabiduría. Realmente, es uno mismo el que hace la diferencia.


¿A que nos referimos cuando hablamos de resiliencia?

El termino proviene de la física y de la ingeniería, en donde se llama "Resiliencia" a la capacidad de un material de volver a adquirir su forma inicial después de ser sometido a una presión que lo deforma.
En los seres humanos esta capacidad estaría relacionada con la posibilidad de mantener el equilibrio luego de un hecho de mucho presión, a pesar del cual se puede preservar la integridad, aunque sabemos que en estos casos no podemos volver a nuestro estado inicial, ya que en nosotros se producirán modificaciones, pero aun así, tenemos herramientas para superarlo día a día.
Superar no es lo mismo que olvidar, cuando intentamos olvidar, borrar de la memoria una experiencia de nuestra vida, nos encaminamos a arrancar y enterrar con ella todo lo malo, pero también eliminamos lo bueno que esta experiencia podría habernos aportado. Superar es aceptar sin resignarse;es dar un paso hacia adelante en nuestro crecimiento personal. La resiliencia nos enseña que nuestro organismo no olvida, sino que recicla, trasmuta la experiencia dolorosa para que aporte lo que ninguna otra situación en la vida seria capaz de aportar.
la autora del libro concidera que todos tenemos esta capacidad. La semilla de la resiliencia se encuentra en todos, es un potencial humano. Pero se trata de un recurso dinámico , que se vera influido por las relaciones de las personas con el medio en que viva.Un ambiente mas o menos favorable permitirá o limitara su expresión y su despliegue.



La vida en cada una de sus etapas nos brinda maravillosas posibilidades de poder vivirla y estrujarla al máximo, la realidad de cada individuo es diferente, el modo y el contexto donde cada uno se desarrolla varía, aveces mas o menos felices.
Todos buscamos alimentar nuestro corazón, el alma, conciliarnos a menudo con nosotros mismos,conocer nuestras limitaciones y así ser tolerantes,  tenemos la necesidad de amar y sentirnos amados,  de compartir un llamado, un tiempo, un silencio, un café. de todo aprendemos.
Aprendamos a disfrutar de las pequeñas cosas que nos llenan de felicidad, aunque sea momentánea, mañana durara mas tiempo.Me gustaría que compartan sitios, videos, películas, fotos de aquello que te conecto con la belleza de la vida, que te hizo sentir distinto y sobre todo te hizo sentir bien.
yo comienzo, espero que me sigas.






Este espacio se lo dedico a mi compañera de estudio Lina, sos sumamente resiliente.














 

2 comentarios:

TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES PARA MI