Respecto a las publicaciones anteriores sobre la resiliencia y los niños, propongo una actividad para trabajar uno de los tantos objetivos que se pueden trabajar con ellos para favorecer su autoestima y así contribuir al fortalecimiento, aprendizaje y fomentación de la resiliencia.
Eje-Soy Persona
Identidad-afectividad
Área Cs.Sociales-Cs.Naturales
Objetivo
Aceptarse, reconocerse y valorarse como ser único e irrepetible.
Descubrir que su existencia es amada porque fue llamado por amor a la vida.
Marco teórico
creemos que el ser humano es creado por Dios , llamados a la existencia por amor. Ello se funda en una concepción del ser humano como unidad de ser, corpóreo-espiritual, único e irrepetible, dotado de interioridad, ser histórico.
ACTIVIDAD Carpeta viajera
La propuesta consiste en la conocida "Carpeta Viajera", si bien es un recurso más que utilizado, no pierde su valor al momento de ser un elemento generador de lazos entre niños-familias-escuela.
La actividad estará titulada "QUE FELICIDAD CUANDO LLEGASTES", consiste en una encuadernación que visitara cada familia de la sala, estimulándolos a que puedan expresar y plasmar en una hoja todo lo que tengan deseos de compartir respecto a la llegada de su hijo, colocar por ejemplo el nombre elegido y porque lo eligieron, quién lo escogió, que recuerdan de cuando se enteraron que llegaría a sus vidas, que provoco su nacimiento, pueden compartir anécdotas, sensaciones, deseos para su hijo/a, nieto/a etc.
De esta manera el niño siente
La propuesta consiste en la conocida "Carpeta Viajera", si bien es un recurso más que utilizado, no pierde su valor al momento de ser un elemento generador de lazos entre niños-familias-escuela.
La actividad estará titulada "QUE FELICIDAD CUANDO LLEGASTES", consiste en una encuadernación que visitara cada familia de la sala, estimulándolos a que puedan expresar y plasmar en una hoja todo lo que tengan deseos de compartir respecto a la llegada de su hijo, colocar por ejemplo el nombre elegido y porque lo eligieron, quién lo escogió, que recuerdan de cuando se enteraron que llegaría a sus vidas, que provoco su nacimiento, pueden compartir anécdotas, sensaciones, deseos para su hijo/a, nieto/a etc.
De esta manera el niño siente
- La importancia de su ser para su familia.
- Con su nombre le dan un significado de ser único e irrepetible en el seno familiar.
- Tomar conciencia de haber sido amado antes de su llegada, y aun mejor de haber sido concebido por amor.
- Comprender que es aceptado con sus abilidades y limitaciones en la familia.
- Puede compartir y distinguir las diferencias de organización y composición de las familias del grupo.
- Poder valorarse, aceptarse, sentirse querido.
- Valorar la contención y apoyo familiar. Fortaleciendo la confianza y así consolidar las relaciones familiares.
- Desarrollar su propia identidad.
2
Mariela, buen detalle esto que pusiste en el cuadro de comentarios: "TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES PARA MI".
ResponderEliminar