COMSM2012

COMSM2012 (7)

martes, 12 de marzo de 2013

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN LA SALA




 
   Respecto a las publicaciones anteriores sobre la resiliencia  y los niños, propongo una actividad para trabajar uno de los tantos objetivos que se pueden trabajar con ellos  para favorecer su autoestima y así contribuir al fortalecimiento, aprendizaje y fomentación de la resiliencia.



Eje-Soy Persona
       Identidad-afectividad
Área Cs.Sociales-Cs.Naturales

Objetivo
 Aceptarse, reconocerse y valorarse como ser único e irrepetible.
 Descubrir que su existencia es amada porque fue llamado por amor a la vida.

Marco teórico
   creemos que el ser humano es creado por Dios , llamados a la existencia por amor. Ello se funda en una concepción del ser humano como unidad de ser, corpóreo-espiritual, único e irrepetible, dotado de interioridad, ser histórico.
 
 
ACTIVIDAD Carpeta viajera
 La propuesta consiste en la conocida "Carpeta Viajera", si bien es un recurso más que utilizado, no pierde su valor al momento de ser un elemento generador de lazos entre niños-familias-escuela.
 La actividad estará titulada "QUE FELICIDAD CUANDO LLEGASTES", consiste en una encuadernación que visitara cada familia de la sala, estimulándolos a que puedan expresar  y plasmar en una hoja todo lo que tengan deseos de compartir respecto a la llegada de su hijo, colocar por ejemplo el nombre elegido y porque lo eligieron, quién lo escogió, que recuerdan de cuando se enteraron que llegaría a sus vidas, que provoco su nacimiento, pueden compartir anécdotas, sensaciones, deseos para su hijo/a, nieto/a etc.
  De esta manera el niño siente
  • La  importancia de su ser  para su familia.
  • Con su nombre le dan un significado de ser único e irrepetible en el seno familiar.
  • Tomar conciencia de haber sido amado antes de su llegada, y aun mejor de haber sido concebido por amor. 
  • Comprender  que es aceptado  con  sus abilidades y limitaciones en la familia.
  • Puede compartir y distinguir las diferencias de organización y composición de las familias del grupo.
  • Poder valorarse, aceptarse, sentirse querido.
  • Valorar la contención y apoyo  familiar. Fortaleciendo la confianza y así consolidar las relaciones familiares.
  • Desarrollar su propia identidad.
  Es comprensible que en muchos casos los hijos son producto de relaciones ocasionales, son embarazos no deseados, sus progenitores quizás sean adolescentes y todavía se encuentran en la búsqueda de su identidad mas que focalizarse en la paternidad, muchas familias  encuentran fusionados los roles.   La llegada de un hijo genera cambios radicales en el seno familiar. Estos hijos, nuestros alumnos,  han llegado a la vida porque Dios así lo quiso y son seres de luz que llenan el alma de  todo hogar en cualquier momento que llegue. Por lo tanto en esta actividad se busca resaltar lo mas hermosos sentimientos de sus progenitores y familiares con este niño, mas allá de la realidad por la que atraviesen, que se sientan amados, deseados y parte fundamental de esa familia, logrando fortalecer su autoestima.



 

 


 


 

 


 

 


 


 


 



 



 


 


 


 



 

2

1 comentario:

  1. Mariela, buen detalle esto que pusiste en el cuadro de comentarios: "TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES PARA MI".

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES PARA MI